Historia del Cluster Latinux

Trabajo colaborativo desde el 2006

La idea de crear una red de empresas, instituciones educativas y consultores especializados en soluciones basadas en Software Libre, así como la consultoría y capacitación asociadas a este tipo de soluciones; nace en el evento denominado Linuxweek'99 (Caracas, Venezuela), con la iniciativa del Ing. Ricardo Strusberg Velasco y el soporte de Corvus Latinoamérica, empresa Venezolana especializada en soluciones tecnológicas, con énfasis en tecnologías abiertas y libres.

 

No obstante, no es hasta el año 2006 cuando empresas de Brasil, los Estados Unidos de América, Puerto Rico y Venezuela firmaron, durante el 7º Foro Internacional de Software Libre, en Porto Alegre, Brasil, un acuerdo de cooperación para crear formalmente el Cluster Latinux, como un consorcio Internacional. El acuerdo firmado es resultado de las negociaciones iniciadas en Linux World Expo 2006, en Boston, Estados Unidos de América y en Lacfree 2005, en Recife, Brasil, tomando como base los planteamiento de alianza dados en Linuxweek'99.

 

Inicialmente participan en el Cluster Latinux, las empresas brasileras de Propus y Solis, las venezolanas de Corvus Latinoamérica e ISEIT, la norteamericana Alacos y la puertorriqueña Red Boricua. El consorcio prevee el fortalecimiento y la formalización de una entidad independiente, buscando impulsar y desarrollar soluciones basadas en software y tecnologías libres, también conocidas como tecnologías abiertas. Las empresas participantes del proyecto se comprometen a compartir conocimientos, cambiar experiencias, promover el software libre y la cooperación del trabajo de las comunidades organizadas de software libre, además de dar soporte comercial local y regional unas a otras.

 

El Cluster Latinux concentra servicios de consultoría, soporte, mantenimiento e instalación de soluciones empresariales con base en software libre, en toda América Latina. Entre las posibilidades de trabajo que se abren a partir de Latinux, está el cubrir la demanda no satisfecha de organizaciones, empresas y gobiernos en relación al desarrollo de software libre y aprovechamiento de productos y servicios que han tenido un determinado éxito local o en toda un área de actuación del consorcio. Todas las empresas participantes en Latinux son reconocidas en sectores en los que actúan y tienen gran experiencia en soluciones de Software Libre.

 

En el año 2007 se reúnen los miembros originales del Cluster y se acepta la incorporación de nuevos miembros de Argentina, Chile y Uruguay. Igualmente se toma la decisión de crear Latinux Inc, empresa Panameña que representará los intereses del Cluster y coordinará las actividades internacionales del mismo a nivel mundial.

 

Finalmente, se acuerda que la expansión internacional de las empresas miembros del Cluster será bajo la marca y figura Latinux, haciendo énfasis en la creación de nuevas empresas en los países donde no hay miembros bajo el nombre de Latinux.

 

A partir del año 2008 se incorporan al cluster diferentes centros educativos y se fortalece los mecanismos de validación de conocimientos en Tecnologías Libres, bajo la figura de las certificaciones Latinux., incluyendo la creación de diplomados universitarios y programas formales de certificación con reconocimiento empresarial, comunitario y gubernamental a nivel global.

Desde el 2017, Latinux ofrece su plataforma de certificación comercializacion a terceros